Resumiendo el nihilismo de género

La publicación del manifiesto ha cumplido parte de su objetivo: provocar discusión y debate dentro de la comunidad transfeminista. Es muy, muy pronto (apenas han pasado 24h) como para preveer cuáles serán las consecuencias del manifiesto en un futuro, pero ha suscitado tanto críticas como firmes defensas.

Basándome ahora en otras publicaciones en la misma línea que el último manifiesto (citadas al final), pero resumiendo para llegar a un público muy general (y entendiendo lo inaccesible que puede llegar a ser un manifiesto así de complejamente estructurado), me dispongo a intentar hacer un resumen de comprensión más fácil sobre lo que es (y lo que no es) el nihilismo de género sin entrar en detalles.

Lo que sí que es el nihilismo de género

El nihilismo de género declara que el género no existe más allá de una definición cercana a la que le da Judith Butler: un aparato que produce y normaliza lo masculino y lo femenino junto a sus formas hormonales, cromosómicas, psíquicas y performativas.

Por ende, se declara en contraposición a muchas posturas actuales de lo que ve un transfeminismo idealista: un transfeminismo cuyas posturas sobre la liberación consisten en expandir las dimensiones sociales que el aparato crea. El nihilismo de género considera esto simplemente colocarse unas cadenas nuevas, y busca que el aparato sea destruído.

Con esta actitud al frente, no son meramente ciertas formulaciones de la identidad de género lo que deseamos combatir, sino la necesidad de una identidad en sí misma. Nuestro postulado es que la lista sin fin de pronombres, la cantidad cada vez mayor de etiquetas para distintas expresiones de género y sexualidad, e incluso el intento de construir nuevas categorías identitarias simplemente no vale la pena.

Lo que no es el nihilismo de género

El nihilismo de género no busca restringir las expresiones de la gente, impedirles hacer lo que quieran con sus cuerpos, no nos preocupan el maquillaje o los tacones fuera de su función patriarcal. Estas expresiones no desaparecerán. El nihilismo de género significaría que ninguno de estos rasgos generificados/sexuados serían generificados/sexuados – dejarían de tener un significado. Seríamos libres de existir en cualquier manera en la que lo hacemos, sin las cadenas de la transmisoginia, el heterosexismo y la misoginia.

Todes existiremos: mujeres, gente trans, no-binaries, pero no en maneras que sean reconocibles ahora. «Mujer», «trans», «no-binario», dejarán de tener sentido como categorías. Pero no significa para nada que nos convertiremos en «cis» y en «hombres», significa que «cis» y «hombre» dejarán de existir. De la misma manera en el que el proletariado no existe sin una burguesía, tampoco existiremos sin transmisoginia, heterosexismo y misoginia. Vemos esto como la mejor solución a la explotación y violencia diaria que sufrimos.

Basado en el post What is Gender Nihilism, publicado aquí.

Publicado por Elizabeth Lluna Martín (@comradelizabeth), activista madrileña transfemenina, queer y anticapitalista.

 

Deja un comentario